El Gato: organizar el territorio por el olor

Mi gato orina sobre la pared – ¿que hacer?
Dr. Joel Dehasse
Traducción : MVZ Stéphane Meder Vincileoni
http://www.joeldehasse.com

El gato es un animal territorial. Organiza con meticulosidad rayana su espacio de vida. Cualquier perturbación del territorio lo inquieta.

El territorio del gato no puede compararse con una propiedad humana; no es una superficie cercada, sobre la cual esté edificada una casa habitación. El territorio del gato puede compararse más bien con una ciudad pequeñas con sus casas habitación, sus campos de deporte, sus baños públicos, sus caminos, sus calles. Las casas son unifamiliares o individuales y defendidas contra los intrusos, las demás zonas son colectivas y compartidas. El gato realiza la división horaria de los lugares colectivos.

El territorio del gato es entonces un conjunto de zonas de actividad, de reposo y de redes de conexiones y de pasos.

Este repartición del tiempo y de los espacios por los gatos requiere de medios de comunicación. ¿Como avisar a su vecino que un lugar esta ocupado o un horario? Al no disponer de lenguaje verbal o escrito, el gato inscribe sus mensajes con la ayuda de otros medios tanto o más eficaces. Pone marcas odoríferas y visuales.

Las palabras del mensaje, son informaciones, está en el olor. El papel del mensaje, la pizarra, su soporte, es una marca visual o un comportamiento preciso.

La información es un olor. Es un compuesto químico complejo que actua sobre el gato receptor e induce en el emociones, cambios hormonales, reacciones comportamentales involuntarias e inconscientes. Este olor, esta hormona que actua a distancia sobre otro individuo es llamada feromona.

El gato posee zonas corporales que producen feromonas. Posee también, es comprensible, un órgano de recepción: el órgano de Jacobson, situado en el techo del paladar óseo, que se abre en la boca. Para percibir la feromona, el gato entreabre la boca, levanta el labio superior y cierra las narices. Esta mímica facial ha sido llamada: el flehmen. Para comprender al gato, hay que representarselo con un poco de imaginación.

 

¿Como el gato deposita las feromonas de información territorial?

Va hacerlo frotándose o mediante una proyección de orina. Es como si un pintor aplicará pintura con un pincel, con un rollo o con un pulverizador.

El gato va a frotarse los cachetes contra los muebles, las paredes, las personas, los demás gatos y otros animales por el apreciados. Es un marcaje de familiarización, apaciguador, que reduce la ansiedad. El olor de estas marcas calma al gato y se distiende.

El gato araña las paredes , sillones, rasguñadores verticales e impregna estos soportes de feromonas de espaciamiento. Al ver estas marcas, los demás gatos llegan a olerlas; al olerlas tienen tendencia a alejarse, guardar distancia entre ellos y la superficie así protegida.

El gato proyecta algunas gotas de orina sobre una superficie vertical. En la orina se encuentran feromonas de llamada sexual para los míninos y las gatas en calor, de excitación emocional para los demás. El gato moja los terruños de los conejos, las paredes del jardín, y de los muebles interiores ocasionalmente. Ocasionalmente podemos encontramos marcas de orina sobre ropa, bolsas de mandado, sillones, paredes, aparatos electrodomésticos, etc.

Cuando las marcas de familiarización depositadas mediante frotamiento de los cachetes son perturbadas, el gato produce marcajes urinarios. Hay que considerar que es frecuente cambiar de lugar un mueble, limpiar la parte baja de los muebles, tener una visita inesperada de un gato vecino, invitar a un amigo que posee un gato que ha marcado la parte inferior de las piernas, depositar una bolsa de mandado plastificado en el medio ambiente familiar del gato, etc. La marca urinaria viene a expresar que el universo familiar ha sido perturbado. Pero también, cuando hay sufrimiento emocional (miedo, ansiedad), el gato recurre más a menudo al marcaje urinario. A partir del momento en que el gato vuelve a frotarse los cachetes en ese lugar, el marcaje urinario desaparece. Para terminar, en caso de miedo intenso, el gato vacía sus glándulas anales y dispersa una sustancia odorífera muy desagaradable. Este olor contiene una feromona de miedo que actua sobre el gato en sí y los demás gatos para permitirle anticipar en este lugar una situación muy desagradable.

 

Estos modos de comunicación no son del agrado de todos los propietarios de gatos. Las manchas, los rasguños, los olores, son en ocasiones no muy placenteros. Entonces desde hace algunos años, con éxito, se emplea los medios de comunicación del gato para apaciguarlo. Se frotan torundas de algodón sobre los cachetes del gato (FELIFRIEND) y se vaporizan sobre lugares marcados con orina o rasguños (FELIWAY). Basado en la investigación realizada por Médicos Veterinarios Especialistas en Comportamiento Animal, la tecnología moderna pudo lograr este vance, la síntesis de las feromonas apaciguadoras, familiares, del gato.

Las feromonas faciales en aerosol, es una revolución para la obtención del confort de los gatos y de sus propietarios. Los gatos son apaciguados, los propietarios padecen menos dsegradaciones de sus muebles, la relación entre gatos y humanos es mejorada.

Sin embargo los gatos ansiosos requerirán de tratamientos suplementarios para atenuar sus sufrimientos emocionales.

 

2002-01-23